Washington.- Durante el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 se dio el encuentro del los presidentes Donald Trump, Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney, ocasión que los mandatarios para tener una reunión privada de aproximadamente 45 minutos, según informó una portavoz de Carney a la agencia AFP.
En la misma, reafirmaron su intención de seguir colaborando en temas comerciales, en medio de crecientes desafíos en la región.
Los tres líderes se reunieron por primera vez en público en el Centro Kennedy de Washington, sede de la ceremonia del sorteo, y participaron en un acto simbólico extrayendo las bolillas de sus respectivos países.
El ambiente fue calificado como cordial, con los mandatarios conversando y riendo, de acuerdo con imágenes difundidas y reportes de la radiotelevisión pública canadiense CBC.
En declaraciones recogidas por la AFP, una portavoz de Carney confirmó que los tres dirigentes mantuvieron un encuentro después del evento deportivo.
El presidente estadounidense afirmó ante los medios que la colaboración con sus socios regionales ha sido positiva: “Hemos trabajado estrechamente con estos dos países, y la coordinación, la amistad y la relación han sido extraordinarias”.
Claudia Sheinbaum, en su primer viaje a la capital estadounidense desde que asumió la presidencia mexicana, describió el encuentro como “muy bueno”, según informó a EFE al término del sorteo.
En un mensaje publicado en la red X, Sheinbaum añadió: “Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, busca restablecer el diálogo bilateral con Estados Unidos tras una etapa de tensiones, marcada por una campaña televisiva en su país contra los aranceles impuestos por Washington, lo que provocó la suspensión de negociaciones comerciales en octubre pasado.
Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos y un proveedor clave de acero y aluminio, sectores especialmente afectados por las políticas proteccionistas estadounidenses.
La reunión se produce en un contexto deincertidumbre por el futuro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), acuerdo de libre comercio que debe ser revisado en 2026.
El presidente Trump anunció recientemente que baraja la posibilidad de dejar que el tratado expire para buscar un nuevo acuerdo comercial con sus socios, y manifestó que “México y Canadá se han aprovechado de EE. UU.”, en declaraciones a la prensa el miércoles anterior. /Versión Final

